Pago los Balancines, pasión por el vino, naturaleza por convicción.

 

pago-los-balancines

Pago los Balancines es la demostración de que empresa, vino y naturaleza son compatibles y viables, tanto económicamente como medioambientalmente.
-Pedro Mercado-
Historia
En Pago los Balancines todo empieza en el campo, en la viña. Crear un gran vino implica respetar a la uva y cuidar el medio natural en el que crece. A partir de aquí el hombre debe hacer su parte.
De la combinación adecuada de naturaleza y sensibilidad nacen las grandes obras humanas. El vino es una de ellas. Y así lo entendió desde sus inicios, hace ahora apenas 8 años, Pedro Mercado, propietario y enólogo de la bodega. Un gran equipo, esfuerzo y un objetivo bien definido han sido las herramientas que han hecho de Pago los Balancines un referente en la elaboración de vinos de calidad.
pago los balancines
Escogieron Extremadura para su proyecto empujados por Mercado que se dio cuenta de que es una región con unas condiciones climáticas ideales para algunas variedades, de que es la segunda región en superficie de viñedo y de que su tradición en el comercio y la producción de vino se remontan a casi 4.000 años atrás.
Además, viendo que no había ningún vino extremeño reseñable o en las grandes guías, decidió que era el momento de hacer las cosas de otra manera y poner Extremadura en el mapa de los grandes vinos españoles.
Extremadura tiene una arraigada tradición cooperativista y de grandes graneles. Son buenos vinos, pero duros y recios.
Equipo
Pedro Mercado, no contaba con una tradición familiar vinculada al vino. Su pasión fue arraigando poco a poco en él y le llevó a formarse en el mundo de la viticultura y la enología.
Casualmente conoció a Fernando Toribio, bodeguero de tradición familiar y uno de los enólogos más reconocidos en Extremadura, y a José Antonio Vicente, viticultor, también por tradición familiar y gran conocedor del campo extremeño.
Actualmente los tres forman un sólido grupo que se complementa a la perfección siendo cada uno responsable del área en el que es experto: gerente, director de bodega y responsable de viñedo respetivamente.
Trabajando cada día para que las cosas salgan bien, han conseguido, en menos de diez años, situar sus vinos al frente de los caldos extremeños en el panorama enológico nacional e internacional.
Se han convertido en un referente en la elaboración de vinos extremeños de calidad concebidos para hacer disfrutar con cada sorbo.
Filosofía
De la combinación adecuada de la naturaleza y sensibilidad nacen las grandes obras humanas. El vino es una de ellas‘.
 pago los balancines
Pedro Mercado, gerente, habla siempre de trabajo en equipo y del factor diferencial que supone que éste viva para Pago los Balancines, y de que esté entregado en cuerpo y alma al proyecto.
Pero lo cierto, es que su factor clave se encuentra en más cosas, como en el hecho de que son por convicción cuidadosos con la naturaleza y el entorno en el que viven, de que la viña esté trabajada siguiendo pautas ecológicas y cuidada con tanto mimo como son capaces.
pago los balancines
Y solo así, trabajando desde la humildad, aprendiendo con cada nuevo paso, comprometidos con este amor por la naturaleza y con la certeza de que de un viñedo tratado con cariño nacen mejores vinos, consiguen vinos con alma.
Además, Pago los Balancines es sinónimo de implicación con Extremadura y una apuesta por el gran potencial agroalimentario de la comunidad y sus vinos, objetivo por el que trabajan duramente.
Emplazamiento
Emplazada en Oliva de Mérida, en la provincia de Badajoz, Pago los Balancines, enclave de bondades excepcionales, es una viña rodeada de olivos, montes y sierras inscrita en la D.O. Ribera del Guadiana.
Viñedo
El viñedo, inscrito en el registro ecológico y situado en el Paraje de Los Balancines (Oliva de Mérida) cuenta con 52 hectáreas de las variedades Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Petit Verdot, Graciano y Bruñal.
eco-friendly
Todo el viñedo está plantado en vaso y en secano, con una importante distancia entre plantas. De este modo consiguen optimizar el uso del agua del suelo que tiene abundante piedra en superficie, una fertilidad muy adecuada y buena profundidad con una gran capacidad de acumulación de las aguas de lluvia.
Poco a poco han conseguido un gran viñedo en Los Balancines, enclavado entre dos sierras y con unas condiciones privilegiadas para hacer vinos de gran personalidad.
pago-los-balancines-7
Éstos, inscritos en la D.O. Ribera del Guadiana, bajo el influjo del clima continental, son mimados por aires del Atlántico en pasillo de encuentro con el Mediterráneo.
Su principal peculiaridad es la tierra franco-arcillosa, con mucha piedra y que en profundidad tiene una composición calcárea que acumula toda el agua necesaria para que la planta complete su ciclo vegetativo sin muchas penurias.
Elaboración
La uva es seleccionada en primer lugar en el viñedo. La vendimia, siempre a mano, se lleva a cabo por la noche y en cajas de reducido tamaño con el objetivo de que llegue a bodega intacta.
Una vez en bodega, todas las instalaciones están adaptadas a su forma de trabajar el viñedo. Se elabora cada variedad y cada parcela de forma independiente lo que implica trabajar con depósitos de pequeño tamaño. Exhaustivos controles en las temperaturas de maceración y fermentación les permiten extraer los matices de cada grano de uva. Los laboriosos remontados manuales son realizados por personas acostumbradas a este trabajo, pacientes y conocedoras de la trascendencia del mismo. Solo el vino de mayor calidad, obtenido sin prensado y extraído de los depósitos por gravedad, pasará a las barricas, que se seleccionan según su adecuación al tipo de uva, parcela y vino que quieren elaborar.
Vinos
Fruto de esta gran delicadeza nacen vinos elegantes, sutiles, honestos y sobre cualquier otro criterio, disfrutables por cualquier persona sensible.
En ellos buscan equilibrio, reflejar las singularidades del campo y la viña en la botella, tratando siempre de que gusten con la idea de ofrecer caldos excelentes a precios razonables y sensatos.
Sus señas de identidad son la altísima calidad del fruto, y un trabajo con las barricas para conseguir el afinamiento del vino sin que la presencia de la madera interfiera en la fruta, a fin de que ésta presente nítida en nariz y en boca.
pago los balancines
separador-desvConoce la bodega, descubre cómo se elaboran sus vinos y disfruta de la naturaleza con este vídeo de Pago los Balancines. Ver vídeo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>