Viuda Negra Villahuercos 2013, nominado Vino Revelación 2015 por la Guía Peñín.

 
Javier San Pedro Ortega ‘Dreaming Wines’.
Javier San Pedro ha superado la categoría de joven promesa para convertirse en un valor seguro.
Es un hacedor de vinos en el sentido más amplio y completo de la palabra.
Con tan solo 26 años, su Viuda Negra Villahuercos 2013 -Tempranillo blanco- ha sido nominado Vino Revelación 2015 por la Guía Peñín.
Y es que, de tal palo, tal astilla.
javier-san-pedro-padre-hijo
Javier San Pedro padre -Bodegas Vallobera- y Javier San Pedro hijo,
en sus viñedos a los pies de la Sierra de Cantabria.
Javier pertenece a la quinta generación de una familia dedicada a la viticulltura en plena Rioja Alavesa. Ha crecido entre barricas y lleva más de 8 años aportando su toque personal a la bodega familiar Vallobera, inspirando una gama de vinos más moderna con ideas innovadoras como la crianza en el mar, a cinco metros y medio de profundidad.
A los 17 años elaboró su ópera prima y fue el pasado año -2013- cuando decidió emprender su aventura personal fundando su propia bodega, Bodegas Javier San Pedro Ortega.
No es de extrañar pues, que este espíritu innovador y atrevido le haya llevado a apostar por la Tempranillo blanco para elaborar con su primera cosecha este espectacular Viuda Negra Villahuercos 2013.
El pasado jueves 16 de octubre estuvimos en el Salón de la Guía Peñín de los Mejores Vinos de España, que celebraba su vigésimo quinta edición, en la plaza de las Ventas de Madrid.
Tuvimos la ocasión de estar con él y queremos compartir con vosotros la experiencia.
Fue Javier San Pedro Ortega y todo su equipo quien, entre más de 203 expositores, nos cautivó.
salon-guia-penin-mejores-vinos-espana-2015
Es el suyo un proyecto joven, atrevido, fresco y por encima de todo, cercano y fruto de un trabajo consciente y constante.
Pero antes de hablar de sus vinos y de la nominación, que bien lo merecen, hablemos de él. De él y de todo el equipo que lo apoyaba en el Salón, y de todo el equipo que trabaja con él y que no pudo acompañarle.
Después de catar su Viuda Negra Villahuercos 2013 elaborado con Tempranillo blanco, el nominado en cuestión, con el que quedamos maravillados, Javier no pudo contenerse y comenzó a explicarnos los pormenores de la vendimia y la elaboración.
viudanegra-villa-huercos-foto-vino-revelacion
Estaba encantado, feliz de ver cómo el trabajo de toda la bodega era tan gratamente reconocido. Pero en realidad, Javier tenía su mente puesta en Laguardia, en el momento en que regresara para volver a los viñedos y a la bodega.
Y es que, si hay algo que caracteriza a Javier es su entrega. Va más allá de su propia voluntad, le apasiona. No puede evitar estar presente en todos y cada uno de los procesos.
Así, nos confesaba -‘aunque tengo al mejor equipo y confío totalmente en él, tengo que estar ahí, remontando, limpiando depósitos, despalillando…’-
No es una forma de hablar, el color de su piel y sus manos le delataban.
Estaban cansados, habían estado con la vendimia durante los últimos días, despalillando hasta la madrugada la noche anterior.
Pero allí estaban. Jóvenes, trabajadores incansables y con la energía e ilusión incombustibles de quien ama y cree en lo que hace. Todos con una sonrisa, atendiéndonos con cariño ajenos a la larga cola de expertos e importantes enólogos que revoloteaban a nuestro alrededor esperando probar su prodigioso Viuda Negra Villahuercos 2013.
san-pedro-ortega-salon-guia-penin
María Rivas y Amaia Santos en la mesa de exposición.
Javier San Pedro Ortega atendiendo a los medios.
Es de justicia pues, que su trabajo se vea recompensado. No solo por sus magníficos vinos si no, por todo lo que representan. Una nueva apuesta, una nueva perspectiva, más amplia y abierta. Fresca, joven, alejada de las devenidas y esnobs formas de entender el vino que, por fortuna, cada vez tienen menos cabida.
Y es que el Viuda Negra Villahuercos es el buque insignia que sintetiza la holística de la bodega, una firme declaración de principios.
Un vino sabroso, frutal y fresco, con buena acidez y redondo que cautiva a pesar de los cinco años de edad con que cuentan las jóvenes viñas de las que procede.
Un vino de frescura admirable y aromáticamente asombroso con la presencia de flores blancas y los recuerdos minerales que hacen de él un vino sorprendente y fascinante.
san-pedro-ortega-viudanegra-villahuercos-2013
Así, aunque el vino sea toda una revelación, no nos asombra que Javier San Pedro Ortega haya llegado hasta aquí con su trabajo. Un trabajo bien hecho, con pasión, convicción y, por qué no, cabezonería. Porque cuando las musas te encuentran trabajando…
Y al César, lo que es del César. Y es que, aunque el premio al vino revelación finalmente se lo llevara 1902 Cariñena Centenaria 2009, de Celler Mas Doix en la D.O. Priorat, el Viuda Negra Villahuercos 2103 es un vino delicioso y deslumbrante que, por muy tópico que suene, también merece ser ganador.
Por eso, por hacernos disfrutar con vuestros vinos y por habernos hecho sentir tan a gusto, os damos las gracias y os felicitamos.
El mundo es de los valientes. ¡Muchas felicidades!
sep
Para los que queráis conocer un poco más a Javier, sus vinos y su filosofía, os dejamos un link de entrevistas para quien quiera disfrutarlas:
 

2 comentarios en “Viuda Negra Villahuercos 2013, nominado Vino Revelación 2015 por la Guía Peñín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>